NOTAS DETALLADAS SOBRE BORDADOS EN PARAGUAY

Notas detalladas sobre Bordados en Paraguay

Notas detalladas sobre Bordados en Paraguay

Blog Article

126 destrucción de los sistemas alimentarios de los pueblos campesinos a través de la fumigación, la tala, la matanza de animales, es una metodología habitual de expulsión de los campesinos de sus tierras. Un pueblo que no es soberano sobre su producción de alimentos y sobre su víveres deja de ser soberano en el resto de los temas. Profundizar el vínculo con la sociedad y con otras organizaciones se torna necesario en la medida que la soberanía alimentaria implica respetar, proteger y conservar pautas culturales de consumo, víveres y producción que protegen la Vitalidad, la vida y Por otra parte, en este caso el monte como ámbito de producción. Por ello, entre otras iniciativas se favorece la conservación de especies autóctonas a través por ejemplo, del intercambio de semillas. Por otra parte la producción campesina enfría el planeta. (MOCASE VC, 2004) La soberanía alimentaria fue propuesta hace 16 años por la Vía Campesina como camino político para alterar la sociedad desde los campesinos La reforma agraria que se propone el MOCASE-VC excede la mera distribución de tierra. La denominan reforma agraria integral (tal como lo hace la Vía Campesina). No se proxenetismo de cuadricular la tierra y repartirla sino del agradecimiento del territorio, que no implica prioritariamente propiedades privadas individuales por clan, sino más admisiblemente la característica de la propiedad colectiva y comunitaria, democratizando la distribución de la tierra, el control de los medios de producción y recuperando nuevamente las características culturales de los campesinos y de los pueblos originarios.

271 En este sentido, la problemática del derecho que se trabaja en la escuela es Adicionalmente de discurso refrendado por una praxis de lucha por la tierra, un control del derecho ordinario vivido en la escuela: derecho a cultivarse, a proponer, a opinar, a participar. De igual modo se vive la solidaridad y responsabilidad en el trabajo corriente de mantenimiento de las condiciones de convivencia (virginidad, cocina, etc). Y de la misma manera, la posibilidad de que los grupos organicen, planifiquen, las actividades recreativas, las actividades para los encuentros del Movimiento Doméstico, es sostener que se autogestionen, es practicar la autogestión y ilustrarse de hecho a autogestionarse. De esto resulta que los sujetos que se forman en estos espacios de la escuela no son sólo sujetos que han aprendido un discurso crítico sino sujetos con voz, erguidos, con palabra con derecho a opinar, formarse, proponer, organizar. Entonces, en primer lado, el sujeto como tal y por lo tanto como trabajador, deja de ser disciplinado para formarse como trabajador con autonomía y al mismo tiempo con compromiso, con responsabilidad, con palabra, voz y propuesta. Y en segundo punto se deja adivinar en estos modos de formación de trabajadores que el trabajo es mucho más que la producción del agro.

146 desvalorización de los saberes ancestrales y de las prácticas colectivas (relaciones de reciprocidad, uso popular del monte libre de alambrado). Sin bloqueo, aunque precarizadas, algunas de las características que implicaba la vida comunitaria se fueron conservando. En el Movimiento se recuperan y recrean esas prácticas. La comunidad es lo que se construye colectivamente en el Movimiento. Es aún en la experiencia de Décimo en el Movimiento donde se resignifica el territorio como espacio geográfico en el que las familias usan comunitariamente el monte, pero incluso como espacio simbólico en el que se respeta a la tierra y se vive con Títulos propios. De este modo se van articulando y construyendo en la experiencia concreta las nociones y prácticas (viejas y nuevas) de demarcación, comunidad e identidad campesina - indígena. Como fue desarrollado todavía en los antecedentes, fue en Santiago del Estero y a partir del MOCASE donde se renovó el impulso de la identidad campesina en Argentina. Al mismo tiempo se fueron recuperando prácticas comunitarias, saberes ancestrales, identidades indígenas. Esta conjunción y la praxis política de resistencia, de articulación con otras organizaciones y Movimientos, la consideración de la problemática agrecológica, de la problemática de la soberanía y la reforma agraria, ligada a una visión política también, colocan al MOCASE-VC como actor en la producción de un nuevo horizonte de sentido, de un nuevo imaginario.

La monopolio matiz de microscopios ópticos y digitales de CELESTRON te garantizan el equipo ideal sea cual fuere tu jerarquía de experiencia.

235 definición, en la elaboración de un futuro tesina. Con diferentes estilos de los distintos coordinadores, esta es la tónica que asumen las clases de la escuela: presencia de la vida cotidiana y la experiencia en el campo y en el Movimiento. Cuestionamiento, valoración, problematización y Descomposición de las realidades y aportes técnicos, tecnológicos, científicos, políticos, que replantean la efectividad y llevan a nuevos saberes. El recorte de la vida cotidiana que los coordinadores realizan, al que Quintar denomina retazo de verdad 91 vivenciada, articula la Acontecimientos de los jóvenes, las condiciones sociales y los saberes de las disciplinas a través de la problematización. El trabajo que vimos en las clases que da cuenta del deseo de entender, resulta precisamente de una revalorización de la existencia vivida como conocimiento histórico resignificado en el aquí y ahora como puente a proyectos subjetivos y colectivos libertarios y transformativos en la conciencia de lo que se es y lo que se quiere ser (Quintar, 1998: 85). Merece ser señalado lo que puede implicar en términos de valoración subjetiva el agradecimiento del sujeto como portador de saberes válidos (ver nuestro punto ), aún cuando estos sean repensados, problematizados, como en el caso de Bosques en el que se trabaja la historia del monte santiagueño desde la propia experiencia productiva de los jóvenes y sus familias.

14 procesos de trabajo, con la configuración de identidades y la construcción de subjetividades, con el papel político de la formación de sujetos individuales y colectivos y finalmente el potencial rotatorio que estas propuestas pueden ofrecer, sospechando que hay una potencia, una posibilidad de construir subjetividades transformadoras, cuando se prostitución de relaciones de trabajo con las características señaladas, si es cierto que se materializan de ese modo en el caso de los movimientos. Esta exposición indaga estos problemas en el seno de un movimiento paradigmático para su propósito: El Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina. (MOCASE-VC). Es paradigmático porque cristaliza parte de las características de los movimientos sociales actuales, y es en Argentina singular de los movimientos de veterano importancia y de trayectoria más estable en el período. Cuenta además con algunas características que resultan de peculiar interés para esta indagación. Se alcahuetería de un movimiento campesino, con lo cual el desempeño productivo es básica y fundamentalmente rural. Eso permite considerar una cantidad de características que resultan importantes: En primer lado el hecho de que el trabajo no sea industrial permite exceder el Descomposición de la relación salarial en la industria como modo distintivo de estructurar la relación capital-trabajo en el capitalismo y ampliar el ángulo de examen a formas de relación que el capitalismo articuló aproximadamente de la razonamiento del capital, aún cuando fueran formas de trabajo previas a él (Quijano, 2000) En segundo zona, el hecho de que forme parte del Movimiento Doméstico Campesino Indígena (al que precedió y potenció el MOCASE-VC) y que se defina como movimiento campesino indígena posibilita trabajar con aspectos culturales y saberes vinculados a la representación y recuperación de la historia y de la Civilización, temas que hacen a la problemática de la descolonización en relación tanto a la problemática del trabajo, a la problemática de la educación y a la problemática política o del Estado 9.

73 La economía comunitaria viene de la realidad vivida por el pueblo y de los pueblos originarios que han manejado la producción, la organización, la circulación, el almacenamiento, la distribución y la tecnología de una guisa muy diferente a como se hace en la cultura occidental. Fueron capaces de establecer un doctrina de reproducción social que permitió relacionarse armoniosamente con la naturaleza y velar por la subsistencia de todas las personas que lo componían, de acuerdo a principios que no coinciden con la racionalidad del doctrina reciente capitalista (Gosalves Sologuren, 2010). Lo comunitario es aquello que no puede ser convertido en hacienda, ni al ser humano en su reproducción, y que no prioriza la ganancia o instrumentalmente la eficiencia. Al mismo tiempo, la Heredad comunitaria es una efectividad histórica y por tanto social que se desenvuelve en la ingenuidad actual donde perviven las formas organizativas comunitarias en plena resistencia, al mismo tiempo que existen relaciones capitalistas que atentan y presionan permanentemente por medio de un sinfín de mecanismos. Gosalvez Sologuren (2010) plantea que la Bienes comunitaria promueve la solidaridad, reciprocidad, las deyección sociales que pueden ser un importante motor para el funcionamiento de la Bienes en su conjunto, buscando bienestar para todos.

47 argentina, los levantamientos indígenas de Ecuador, por las luchas del Movimiento Sin Tierra de Brasil, entre otros acontecimientos Conceptualización y caracterización de los Movimientos Sociales. La discusión entre la novedad y la continuidad en las praxis de los Movimientos Sociales En Argentina singular de los resultados de la aplicación de la globalización neoliberal 18 y sus políticas específicas, fue la profundización de la desigualdad, la omisión y la marginación social, política, económica, sindical y educativa, polarizando como nunca antaño la sociedad. La articulación de las políticas de concentración de haber: tolerancia económica, privatizaciones y desregulación (Azpiazu, 1999), confluyó en un proceso de desindustrialización relativa, de enorme impacto sobre el empleo, la salvedad social y la pobreza (Barbeito y Lo Vuolo, 1998). Los cambios estructurales aumentaron la desocupación, la pobreza y la marginalidad y desplazaron al trabajador estable de la escena. Trabajadores en condición de desocupación fueron estableciendo procesos de construcción de nuevos espacios, organizaciones y Movimientos sociales, erigiendo en una primera etapa modos de respuesta a la expulsión del trabajo y a la salvedad a través de la defensa o la engendramiento de fuentes de trabajo, desarrollando así estrategias de reproducción corporal y de supervivencia.

11 para pelear por la subsistencia y por elaborar las reglas de placer sociales en reglas más justas? Qué era necesario educarse para todo eso? Cómo se posicionan frente al y en el Estado para desarrollarse? Cuando las ciencias sociales observan y abordan a estos movimientos sociales en Caudillo lo hacen contraponiéndolos con los movimientos sociales tradicionales de los siglos XIX y XX (los sindicatos, los partidos políticos). Por las condiciones contextuales señaladas y por algunas otras razones epocales 4, estos movimientos aportan algunas características novedosas. Nos interesó entonces preguntarnos en qué consistían esas características. Nos preguntamos cuanto aportan de ruptura estos movimientos, y cuanto recuperan de continuidad, respecto de los movimientos tradicionales: Si bien parecen hacer uso de prácticas diferentes, es posible no desestimar la acumulación de experiencia histórica, lo que asuman de lo vetusto como experiencia para aprender de ella como parte del bagaje con que cuentan. La propia experiencia histórica acumulada es la que puede traccionar alrededor de la construcción de características originales, a partir de su revisión y de las configuraciones diferentes de los espacios en los que se organizan 5. Son otras todavía las condiciones para el armonía, que fueron cambiando en el contexto neoliberal de los noventa, desplazando los ámbitos tradicionales de trabajo como la manufactura, a ámbitos territoriales donde se comenzaron a gestar otro tipo de experiencias de trabajo para la subsistencia y la reproducción.

207 acceso a la educación superior. Estos objetivos fueron los que impulsaron el plan de escolarización en comunidades campesinas de Santiago del Estero. Pero aún con todos estos datos que llevaron a pensar en la pobreza de cubrir lo que el Estado no garantizaba, no puede soslayarse el Disección de coyuntura política que hacía el Movimiento cuando decide crear la Escuela de Agroecología, porque resulta definitorio en la toma de la valentía. no obstante existía el tesina de Universidad campesina, igualmente funcionaban una cantidad de instancias formativas que en términos generales se denominaban talleres, pero las decisiones respecto de la escuela se aceleraron. Bueno, cuando nosotros entramos a pensar que teníamos que darle más continuidad, más forma a algunas formaciones, que estaban andando en el Movimiento pero que no tenían una continuidad y demás, que pensamos esto de la Vigor como el derecho a tener una salud, esto del hábil campesino como el derecho a tener una educación, esto de los derechos humanos como el derecho a tener nuestros territorios y lo de comunicación porque veíamos que Cuadro valiosísimo e importantísimo la comunicación En el interior del Movimiento, y lo de agroecología porque creíamos que Internamente de nuestros objetivos y de nuestra lucha y los de la vía campesina está esto de la soberanía alimentaria, está esto de la reforma agraria, está esto de la producción orgánica.

258 Terminan las clases y seguimos hablando todo el tiempo de los pibes.individuo está enamorado del proceso de los pibes y del proceso propio. No es muy formal, pero hacemos un seguimiento. Siempre estamos comentando. Nos contamos lo que pasa en las clases. Hasta yo sé lo que pasa en biodiversidad, como le va a cada pibe, lo que nos pasa a nosotros, cómo va la materia, y si hacemos tal salida al pueblo Todo eso pasa por fuera de las clases. Por ahí no es un seguimiento regularizado que decimos Pepito no vino por tal cosa. Pero lo sabemos. Y si es poco muy importante, un caso particular lo vamos conversando (Entrevista colectiva a miembros del área de Formación) Los modos en que el trabajo en las materias permiten analizar las condiciones de la vida y de la producción y comprender el contexto y el mundo Los aprendizajes técnico productivos, tal como fue explicitado ( ) se desarrollan desde un posicionamiento para comprender el funcionamiento de la deducción de la producción y la vida en el campo: el de la soberanía alimentaria y la agroecología que cuestiona el modelo de los agronegocios y la expansión del modelo sojero y el de la defensa del derecho de los campesinos a su tierra.

113 El MOCASE-VC reconoce en la política indígena del Gobierno Doméstico la posibilidad de examen de un derecho de los campesinos en relación con el rescate y reconstrucción de identidades propias perdidas. Reconoce igualmente en esa política una herramienta que tiene una complejidad. Por un ala permite esa reconstrucción y es estratégica en la medida en que otorga fortuna, dota de personería jurídica a las comunidades, y en ese proceso les permite apropiarse de la organización y gestión de los medios, de los aspectos burocráticos, etc. Pero por otro lado, esa posibilidad coloca un nivel de complejidad al interior del Movimiento porque no todas sus comunidades son originarias y por lo tanto no reciben los mismos posibles por parte del Estado. Algunos aspectos materiales, simbólicos y políticos se ponen en tensión entonces a partir de la dietario del INAI. En el MOCASE-VC no hay banderas de cada pueblo, hay bandera del Movimiento. Los pueblos indígenas forman parte del MOCASE-VC, no están aparte, debaten, deciden y se organizan como MOCASE-VC y no por pueblos indígenas.

158 pedagogía de la permiso, en ese contexto realiza una esforzado crítica a la educación moderna, no en desmedro de toda la educación. Freire produjo alternativas concretas e instaló una ruptura epistemológica con el sujeto pedagógico de la modernidad. (Fernandez Moujan, Guelman, Juarros, 2014) Una ejercicio de educación popular La intencionalidad pedagógica del Movimiento, que intentamos analizar, se pone en marcha a través de la metodología de la educación popular, en ámbitos del funcionamiento periódico, en las reuniones, en los debates, en las diferentes instancias de funcionamiento organizativo (es decir en los espacios formativos cotidianos) y incluso en los espacios específicos. En este sentido, de acuerdo a la consideración que hicimos respecto de la formación y la educación, estos espacios específicos se tornan espacios educativos. Si admisiblemente no existe un significado único acerca de lo que es la educación popular website y la multiplicidad de significados está asociada a la variedad y simultaneidad de tiempos, espacios, prácticas, discursos y actores de la EP (Torres A., 2007: 62), la educación popular siempre es una posición política, político-pedagógica y no una modalidad educativa.

74 otras respuestas y comienzan a generarse en la lucha por la supervivencia, estrategias para asegurar la reproducción corporal y procesos de construcción de nuevos espacios sociales. (Coraggio, 1999, 2011; Caracciolo Basco y Foti Laxalde. 2003, Tiriba, 2000, 2001) Los microemprendimientos, las cooperativas de recicladores, los comedores comunitarios, las empresas recuperadas por sus trabajadores, etc. forman parte de esta otra Bienes En el caso particular de esta investigación, las formas de actuar de esta otra economía, se articulan con las características de la Bienes campesina y sus historial comunitarios. La economía social o solidaria se podio en relaciones no salariales, solidarias e igualitarias de trabajo, a través de la relación social que se establece entre trabajadores, que son propietarios del renta y por lo tanto del producto o servicio que realizan. Para Caracciolo Basco y Foti Laxalde hay tres tipos de organizaciones en la Hacienda solidaria: las de autoproducción, las de subsistencia y las capitalizadas. Las primeras producen riqueza y servicios para consolidar la reproducción de la vida (trabajo doméstico, Vitalidad, educación, producción de alimentos, etc.

Report this page